WINDOWS 7


Para iniciar este diplomado aprendimos conceptos básicos e importantes en ofimática.

¿QUE ES UNA COMPUTADORA? 

Es un equipo con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa (sistemas operativos).

Tipos de computadoras 

Básicamente en la actualidad disponemos de 5 tipos de computadoras como se muestra en la siguiente imagen.




Partes de la computadora

Las computadoras trabajan con 2 componentes que funcionan como un todo:
  • Los elementos principales: son las partes físicas o visibles que se muestran en la siguiente imagen. Todos se denominan de un modo colectivo HARDWARE.



  • Los elementos secundarios: es un conjunto de programas que no podemos tocar como lo son todos los programas y aplicaciones que permiten realizar diferentes operaciones mediante una serie de instrucciones siendo estos de aplicaciones, sistemas operativos, programación entre otros. El conjunto de estos se denomina SOFTWARE.

Elementos de hardware

MONITOR: Es un dispositivo de salida que permite visualizar los programas y resultados que se soliciten a la computadora.
Existen 3 tipos de monitores:
  1. CRT monitor de vidrio.
  2. LCD de las siglas en ingles liquid crystal display.
  3. LED de las siglas en ingles light emitting diode.


UNIDAD DE SISTEMAS: Es el núcleo del equipo. Normalmente, consiste en una caja rectangular. Dentro de esta caja hay muchos componentes electrónicos que procesan la información. El más importante de estos componentes es la unidad central de procesamiento (CPU) o microprocesador, que actúa como el "cerebro" del equipo. Otro componente es la memoria de acceso aleatorio (RAM), que almacena temporalmente la información y el CPU la utiliza mientras el equipo está encendido. La información almacenada en la RAM se borra cuando se apaga el equipo.



TECLADO: Es un dispositivo de entrada que me permite el ingreso de datos u órdenes al computador.

MOUSE: Es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora (ordenador) estos pueden ser alámbricos e inalámbricos.




IMPRESOR: Una impresora es un dispositivo de salida del ordenador, capaz de interpretar textos y/o gráficos almacenados en formato electrónico y reproducir una copia impresa de los mismos, generalmente sobre un formato de papel.


windows 7

Es un sistema operativo que trabaja a base de ventanas con una interfaz gráfica en un ambiente multitareas.

Partes de la pantalla de windows

Es necesario conocer el entorno grafico del escritorio de Windows para  saber la utilidad de cada elemento.


 accesos directos

Un acceso directo es un pequeño archivo con el cual se puede acceder de forma rápida a un programa, un fichero, una página web, etc. 
Esta imagen muestra el icono que aparece al crear un acceso directo

Pasos para crear un acceso directo:

  • Haga clic en un área abierta en el escritorio, seleccione Nuevo y, a continuación, haga clic en Acceso directo. 
  • Haga clic en Examinar. Busque el programa o archivo que desea crear un acceso directo, haga clic en el programa o archivo, haga clic en Abrir y, a continuación, haga clic en siguiente. 
  • Haga clic en Finalizar.
Después de crear el acceso directo le puedes cambiar nombre o la imagen. Este es mi ejercicio con 3 accesos directos y en el caso de Word le aplique otro icono y no el logo tradicional de Word.





ventanas

Siempre que se abre un programa, un archivo o una carpeta, aparece en la pantalla un cuadro o marco denominado ventana. En Windows, las ventanas aparecen en cualquier lugar, por lo que resulta importante entender cómo se pueden mover, cambiar de tamaño o simplemente hacerlas desaparece.

Elementos de una ventana.

Aunque el contenido de cada ventana es diferente, todas las ventanas tienen ciertos elementos en común, los cuales son:
  • Barra de menús. Contiene opciones dependiendo de la ventana que se encuentre abierta.
  • Barra de título. Muestra el nombre del documento y del programa (o el nombre de la carpeta si se está trabajando en una carpeta).
  • Botón minimizar. Ocultar una ventana se denomina minimizarla. Si se desea que una ventana desaparezca temporalmente sin cerrarla, hay que minimizarla.
  • Botón maximizar. Para que una ventana llene la pantalla completa, se hace clic en el botón maximizar ó doble clic en la barra de título de la ventana.
  • Botón restaurar. Para que una ventana maximizada vuelva a su tamaño anterior, se hace clic en el botón Restaurar (este botón aparece en lugar del botón Maximizar).
  • Cerrar ventana. Se quita del escritorio y de la barra de tareas. Se cierra una ventana si ya no se va a utilizar.
  • Barra de desplazamiento. Aparece únicamente cuando el tamaño de la ventana no permite visualizar la información. Se puede desplazar por una ventana con el rol del mouse o con la barra de desplazamiento.

Explorador de Windows para ver carpetas y subcarpetas

El icono para acceder al explorador es una carpeta que se encuentra en la barra de tareas y está señalada con un círculo en la imagen.

El Explorador está compuesto por las siguientes partes:



  1. Botones Adelante y Atrás.
  2. Barra de direcciones.
  3. Cuadro de búsqueda.
  4. Barra de herramientas. Situada en la segunda línea.
  5. Panel de navegación. Ocupa la zona central izquierda.
  6. Lista de archivos. Es la zona más grande en la parte central derecha
  7. Panel de detalles. Situado en la parte inferior.

Los botones Atrás y Adelante permiten navegar hacia atrás (a la carpeta de la que venimos) y hacia adelante (si hemos usado el botón atrás)
Barra de direcciones. Esta barra nos indica la dirección de la carpeta actual en la que nos encontramos situados.
Cuadro de búsqueda Este cuadro inicia la búsqueda de forma automática al escribir la primera letra, sin necesidad de pulsar en ningún botón.
Barra de Herramientas. Esta barra contiene botones para las operaciones más utilizadas, mediante el uso de ellas permite agilizar el trabajo ya que se tiene a mano los botones comandos más necesario.  
Panel de navegación. En este panel sólo aparecen unidades y carpetas, no archivos.
Lista de archivos. En esta zona aparece la lista de los archivos contenidos en la carpeta actual así como la carpeta seleccionada en la Barra de direcciones.  
Panel de detalles. Muestra información adicional sobre los elementos que se tiene seleccionados. Si se trata de un archivo mostrará datos como el tipo de documento, la fecha de la última modificación, el tamaño y la fecha de creación. En el caso de tratarse de una unidad o una carpeta mostrará el número de objetos (carpetas o archivos) que contiene.
Panel de vista previa. Para activar la vista previa ir al botón organizar de la Barra de Herramientas, seleccionar Diseño y luego Panel de vista previa.


Archivos y carpetas

ARCHIVO O FICHERO INFORMÁTICO: Es un conjunto de bits que son almacenados en un dispositivo. Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene siendo estos de cualquier formato como: MP3, imágenes, documentos, vídeos, hojas de cálculo, entre otros.

CARPETA: es una ubicación donde puedes guardar tus archivos. Puedes crear cualquier número de carpetas.

SUBCARPETA: carpeta que está almacenada dentro de otra carpeta.

Cómo crear una carpeta nueva:

  • Vaya a la ubicación (una carpeta o el escritorio) donde desea crear una carpeta nueva.
  • Haga clic con el botón secundario en un área en blanco del escritorio o en la ventana de la carpeta, apunte a nueva y, a continuación, haga clic en Carpeta.
  • Escriba un nombre para la carpeta nueva y presione ENTRAR. 

Este es mi ejercicio en el cual nuestra maestra nos indico que realizáramos una carpeta con el nombre de programas y dentro de esta carpeta teníamos que elaborar 3 subcarpetas con el nombre de: flash, lotus y multimedia.  


Este es mi ejercicio en el cual la maestra nos indico que realizáramos una carpeta con el nombre de Programas y dentro de esta carpeta teníamos que elaborar 3 subcarpetas con el nombre de: flash, lotus y multimedia. En el extremo inferior izquierdo en circulo puedes ver la carpeta y sus tres subcarpetas y dentro del cuadro la información de que esta carpeta tiene dentro 3 elementos. Toda esta información guardada dentro de una memoria externa.  


Otro ejercicio en este la carpeta madre se nombro software y dentro de esta elaboramos 3 subcarpetas: excel, publisher y word. Luego como procedimiento final dentro de las subcarpetas otras carpetas mas, para mostrar que puedes elaborar el número de carpetas que deseas.


El examen final de esta sección fue realizar un árbol de carpetas y subcarpetas (que te señalo en el cuadro azul de la imagen), además colocar la información relacionada al nombre de cada carpeta, para realizar esto tuvimos que llevar imágenes, fotografías y canciones. En la imagen en el extremo inferior izquierdo esta señalada la subcarpeta música y al lado derecho las 5 canciones que están dentro de esa carpeta.


Copiar y mover archivos


Cuando decimos copiar o mover archivos nos referimos a la acción de la misma que sería hacer copia de nuestros archivos o moverlos a otras carpetas 

Para ello debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el o los archivos a copiar o mover clic secundario elegir copiar o cortar.
  2. Elegir el destino
  3. Clic secundario de nuevo y pegar los archivos en su nueva ubicación 


Eliminar archivos

Para eliminar un archivo o una carpeta hay varias opciones:

  1. Haga clic con el botón secundario en el archivo o la carpeta que desea eliminar y, a continuación, haga clic en eliminar.
  2. Seleccione el archivo o una carpeta a eliminar y arrástrela a la papelera de reciclaje.
  3. Seleccionando el archivo o la carpeta y, a continuación, presionando suprimir en esta opción lo envía a la papelera de reciclaje.
  4. O para eliminarlo de forma permanente sin mandarlo a la papelera de reciclaje, seleccione el archivo a eliminar y luego clic sobre la tecla shift + suprimir. 


El ejercicio que practicamos es la forma mas común de eliminar un archivo. 


Recuperar archivos de la papelera de reciclaje 


  • Doble clic en la papelera de reciclaje.


  • Seleccionar los archivos o carpetas a recuperar.
  • Seleccionar la opción restaurar elementos.

 ACCESORIOS DE WINDOWS PAINT Y WORDPAD

PAINT 

Es un programa que se usa para dibujar, aplicar color y modificar imágenes. Se puede usar Paint como un block de dibujo digital para realizar imágenes sencillas y proyectos creativos o para agregar texto y diseños a otras imágenes, como las tomadas con una cámara digital o desde un escáner.

ENTORNO GRÁFICO DE LA VENTANA DE PAINT


Partes de la ventana de Paint:
  1. Barras de herramientas.
  2. Barra de menús.
  3. Cuadro de colores.
  4. Cuadro de opciones.
  5. Área de dibujo. 

ESBOZO DE DIBUJO EN PAINT.




AUTO FORMAS EN PAINT


Luego poco a poco fuimos conociendo la utilidad de cada una de las herramientas hasta que logramos mejorar la técnica de dibujo en el siguiente dibujo

PAISAJES EN PAINT.



DIBUJO DE EXAMEN EN PAINT.




Wordpad. 

Es un procesador de textos básico incluido en Windows. Un procesador de textos es un programa que se puede utilizar para crear, editar, ver e imprimir documentos de texto. WordPad permite escribir cartas, informes y otros documentos sencillos. También se puede cambiar la apariencia del texto, mover rápidamente frases y párrafos, así como copiar y pegar texto en el documento y entre documentos.

ENTORNO GRÁFICO DE LA VENTANA DE WORDPAD.



La ventana de WordPad se divide en cuatro partes principales:


  1. Botón WORDPAD. Permite realizar las funciones básicas del programa tales como: Abrir, Guardar, Imprimir y cerrar.
  2. Cinta de menú. Dividida en Fichas, grupo y comandos nos permite realizar todas las funciones de edición del programa.
  3. Barra de Regla. Utilizar la regla para comprobar el diseño y la colocación del texto en el documento.
  4. Área del documento. Aquí es donde se puede escribir el documento, realizar cambios en el texto y aplicar el formato.


EJERCICIO DE WORDPAD

Escribimos un texto sencillo que fue dictado por la maestra, y luego aplicamos las herramientas como: tipo y tamaño de letra, cursiva, subrayado, aplicamos color para resaltar texto y finalmente insertamos la imagen que previamente dibujamos en paint como puedes ver en esta imagen. 


Los detalles de color y el marco de página los insertamos desde Word como puedes ver en este acercamiento.


Este fue un módulo extenso y cargado de bastante teoría,  pero básico para continuar con el aprendizaje de los demás programas de Microsoft Office en este diplomado. 

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